Recuperación de VM con vSphere Replication 5.5.1

La semana pasada un compañero me comentó que estaba en un cliente y tuvo un problema con un disco de una VM. Esta VM estaba protegida con VMware vSphere Replication 5.5. que tenia como orígen y destino el mismo vCenter y el mismo host, pero diferentes DataStores. Él quiso restaurar el disco .VDMK de la máquina replicada directamente sobre la carpeta de la VM en producción (con ésto tenia más que suficiente), pero el sistema no se lo permitía.

Cuando me explicó la situación mi pregunta fue: y por qué no realizaste una recuperación con vSphere Replication? Su respuesta fue que tenía miedo que el proceso de cuepración sobreescribiese los ficheros de la VM dañada en el DataStore original, y no le interesaba que esto pasase, ya que había información sensible que no podía correr el riesgo de perder.

El objetivo de este artículo es explicar como realizar una recuperación de una VM replicada con VMware vSphere Replication 5.5, y entender como funcionan los puntos en el tiempo.

Recuperación

Lo primero que hemos de tener claro,es que vSphere Replication no va a sobreescribir ficheros de la VM que se va ha recuperar. En concreto, el proceso de recuperación lo que hace es registrar la VMreplica en vCenter pasando a ser una VM más, y tratar los puntos en el tiempo (RTOs) como SnapShots. Para ello hace servir los ficheros que se han replicado en el DataStore destino. Esto se debe tener en cuenta, ya que hay quien replica a DataStores locales (donde cuando arranquemos la VMrestaurada puede que no tenga a otros recursos que sean necesarios) o DataStores con disco muy lento donde hayan unas latencias muy altas (típico NAS de gama económica).

El proceso de recuperación, igual que para la administración de vSphere, solo se puede realizar desde vSphere Web Client. Una vez logueados en el vCenter:
  • Acceder al apartado de Monitorización de las tareas de replicación y seleccionar Incoming Replications.
  • Botón derecho sobre la VM a recuerpar y seleccionar la opción recover. Esto lanzará el asistente de recuperación para dicha VM
Imagen
  • En el primer paso solicita si queremos realizar un último intento de sincronización entre la VM original y la VM a recuperar, o si preferimos recuperar con los datos disponibles (y sus puntos en el tiempo como snapshot). 
Imagen
  • En el segundo paso solicita en que carpeta de nuestro DataCenter queremos ubicar la máquina. (No confundir con DataStore)
Imagen
  • Y por ultimo, en el tercer paso del asistente, solicita qué host queremos que corra la VM, y si queremos que se arranque cuando se haya hecho la recuperación.
Imagen
A partir de este momento la VM orígen ya no se estará replicando, con lo cual hemos de tener en cuenta que no está protegida.

Gestión de Snapshots e inicio de VM

Una vez finalizado el proceso de recuperación, veremos que se ha añadido una VM al inventario con el mismo nombre que la VM Original. Si se editan las propiedades, se puede observar que son exactamente las mismas, con la diferencia de donde reside la VM.
Imagen
Si vamos a SnapShot Manager, se puede observar que cada punto de recuperación en el tiempo es tratado como una Snapshot de la VM.
Imagen
Si hacemos un browse al DataStore, veremos los diferentes ficheros creados por vSphere Replication.
Imagen
Si necesitamos la última versión del fichero VDMK (como era el caso de mi compañero), es tan sencillo como borrar las snapshots y hacer una consolidación de discos.
Imagen
Este proceso generará 1 único fichero VDMK para cada uno de los discos de la VM recuperada, lo que nos va a permitir realizar los cambios y operaciones a las que estamos acostumbrados con cualquier VM
Imagen

Reprotección

Si intentamos volver a proteger la VM original  desde las opciones de vSphere Replication en la consola de Administración de vSphere Web cliente, recibiremos el siguiente mensaje:
Imagen
Para poder activar la replicación de nuevo, se han de seguir los siguientes pasos:
  • Ir a la pestaña Outgoing Replication en la administración de vSphere Replication.
  • Seleccionar la VM a reproteger. Boton derecho y hacer click en la opción Stop Replication. Esta acción hará desaparecer la VM del listado de máquinas replicadas.
Llegados a este punto, se puede volver a configurar la replicación para la VM lanzando el asistente. Previamente hay que desregistrar la VMrecuperada del inventario. Después tenemos dos opciones: realizar una replicación nueva completa, o usar la VM recuperada y hacer una replicación SEED (ahorrando el trauma del trafico generado por la primera replicación).

Acerca de gonzalezaitor

Me dedico a la consultoria IT, especializado en virtualización de infraestructura y escritorio, archivado, disponibilidad y cifrado. Actualmente trabajo en Contec IT Services, donde desarrollo proyectos focalizados en VMWare, NetApp, Symantec y Microsoft.
Esta entrada fue publicada en Castellano, Disponibilidad, Sin categoría, Storage, Virtualización, VMware. Guarda el enlace permanente.